En vigencia ley de tarjetas de crédito

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un AmigoEnviar a un Amigo

TEGUCIGALPA>> El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño que permitirá a los usuarios pagar deudas con las empresas emisoras de tarjetas de crédito mediante institutos de previsión, entró en vigencia a partir de esta semana, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Con la nueva regulación, instituciones como el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (INJUPEMP), Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), prestarían directamente a sus afiliados el total de la deuda con los bancos y luego, dicha cantidad sería deducida en pagos mensuales de sus salarios.

La regulación limita el cobro de intereses por parte de las entidades bancarias y restringe la inclusión de los deudores en la Central de Riesgo, fue aprobada a principios de marzo por el Congreso Nacional de Honduras.

En caso de que el deudor decida retirarse de los institutos de previsión o el RAP, el saldo pendiente del préstamo más los intereses a la fecha, seráin deducidos del importe de los valores y bienes que se ofrezcan en garantía, o requeridos a su aval solidario.

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) fue la encargada de emitir el reglamento de la ley.

Del total de usuarios de tarjetas de crédito en Honduras, el 60.8% no realizan el pago mínimo de su deuda al emisor.HRI

Categoria de la Noticas: